MERCADO17.Jul.2017 | 11:52
Según la CAME la brecha de precios de los productos agropecuarios fue 4,84 veces en junio
El Limón bajó en 2,5 veces, de 8,91 veces a 6,41

Posadas, Misiones | NEA RURAL |  La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer que el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios bajó 8,5% en este periodo. Lo hizo empujado por la fuerte caída en la disparidad de la Zanahoria, el Limón, la Frutilla y la Berenjena, que en los 4 casos subió la retribución al productor y cayó el importe en góndola. 

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a ajustar hacia abajo en junio, al ubicarse 8,5% por debajo de mayo. Es el segundo mes consecutivo en que la diferencia cae. En junio los importes se multiplicaron por 4,84 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 1,2% por debajo del mismo mes del año pasado.

El descenso de la distorsión en este periodo se debe principalmente al comportamiento de cuatro productos: la Zanahoria, el Limón, la Frutilla, y la Berenjena. En los cuatro casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

De los datos se desprende que: 

En junio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,01 veces, 11% por debajo de mayo y acumulando una caída de 15,8% frente a abril. 

El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,17 veces, 6,4% por encima de mayo y llegando al segundo lugar más alto de los últimos 19 meses. 

La participación del productor en el importe de góndola subió 15,4% en el mes, a 25,4% (el mayor valor se alcanzó en febrero pasado, con una comisión de casi 28%). 

Los productos agrícolas con mayores distorsiones de precios en el mes fueron: la Naranja con una desigualdad de 9,71 veces, seguido por la Pera 9,16 veces, la Manzana 7,7, y el Cerdo 7,68. 

Variación de la brecha. 

La diferencia promedio de los productos agropecuarios se redujo de 5,29 veces en mayo a 4,84 veces en junio. Un alimento que se destacó en esa disminución fue la zanahoria que había subido fuerte en los últimos dos meses por cuestiones estacionales, y pasó de 6,48 veces en mayo a solo 3,2 en junio.

Otro elemento destacado en el descenso fue el Limón, que bajó en 2,5 veces, de 8,91 veces a 6,41. Esa variación estuvo impulsada por el incremento de casi 20% en la compensación al productor que atraviesan una temporada con buen ritmo de exportaciones.  

En cambio, los dos alimentos donde más escaló la distorsión en el mes fueron: el Brócoli (2,15 veces), la Carne de Cerdo (1,67 veces), y el Tomate (0,97 veces).  

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra