CreaTech 201712.Oct.2017 | 18:01
La inteligencia artificial tiene gran desarrollo pero poca aplicación

Manuel Delgado Tenorio, socio fundador de una empresa dedicada al análisis de información aplicada al agro, dijo hoy en Crea Tech, que estas tecnologías, brindan grandes posibilidades, pero son aún de escaso uso en el agro argentino.

Foto: Gentileza de CREATech

Córdoba | Verónica Puig | NEA RURAL | El agro argentino, es reconocido en todo el mundo por su enorme adopción de tecnología y capacidad de producción. Aun así, hay un área que si bien, cuenta con investigadores prestigiosos y desarrollos avanzados, tiene una aplicación que aún es lenta.

Se trata de la inteligencia artificial y el análisis de datos, más conocido como Big Data. Manuel Delgado Tenorio, cofundador de Leads Origins, un startup de inteligencia artificial aplicada al análisis de información de marketing, comentó hoy, cuáles son algunos de los principales avances, aplicaciones disponibilidades y utilidades concretas, lo hizo durante la conferencia que brindó durante la segunda jornada del CREATech, en Córdoba.

“Estamos ante una tecnología con un enorme potencial para operar sobre la realidad, pero que todavía está muy lejos de ser capitalizada al máximo”, destacó.

Qué es y cómo puede aplicarse. Al momento de dar ejemplos concretos de aplicación en el agro de estas tecnologías, Tenorio, comentó un sistema llamado Blue River, que permite a un robot distinguir por medios ópticos a las malezas, diferenciándolas de los cultivos comerciales. A partir de ese dato, es capaz de aplicar herbicidas de manera selectiva, lo que reduce costos, genera mayor eficiencia y minimiza el impacto medioambiental.

En cuanto a la inteligencia artificial, el especialista la definió como un sistema computacional capaz de exhibir comportamientos que hasta ahora creíamos que estaban limitados a cerebros humanos o animales. “Las estadísticas indican que hoy el 60% de las profesiones han automatizado más del 30% de sus actividades. Y esto va a crecer”, dijo Tenorio.

En cuanto al procesamiento de datos, que se utiliza actualmente en forma parcial, una manera de comprender fácilmente de qué se trata, es cuando se habla de la información, por ejemplo que brindan las maquinarias que se utilizan en agricultura de precisión y que una vez recolectados, suelen no se procesados y pierden eficiencia de utilización, ya que no se logra obtener una conclusión final, luego de obtenidos.

Aquí el llamado Big Data, según explicó el investigador, se trata de sistemas computacionales capaces de procesar mucha información, pero de orígenes diversos y en distintos formatos. “No se trata del mero análisis de datos núméricos. Hablamos de Big Data cuando a esos datos los mezclamos con fotografías, videos, datos en varios idiomas o información que debemos interpretar previamente”, dijo el especialista. Y añadió que la velocidad es fundamental. No sólo debemos ser capaces de procesar información en tiempo real, sino también de generar resultados a muy alta velocidad. “El valor está en los datos. Muchos algoritmos de inteligencia artificial se conocen desde hace 40 años. Lo verdaderamente importante es la información que le damos para procesar”, agregó.

En cuanto a lo que se invierte en la investigación de estas tecnologías, Tenorio, mencionó que “en 2016, se utilizaron más de 30.000 millones de dólares en proyectos de inteligencia artificial. Sin embargo, menos del 20% de las grandes empresas aplican ese tipo de inteligencia en su negocio principal. Y un 40% no sabe cómo beneficiarse con esas tecnologías”.

Tenorio, alentó a los productores a abrazar estas tecnologías con optimismo. “Las empresas que implementan inteligencia artificial aumentan sus márgenes de beneficio. El objetivo es que tenga un impacto sobre el negocio. Eso es lo que todos buscamos”, concluyó.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL, Contenidos de la Tierra