ACTUALIDAD07.Dic.2017 | 07:54
Etchevehere prometió regularizar reintegros para la soja a productores del Norte

Dijo que el Ministerio de Agroindustria ya tiene la plata disponible para la devolución de un 5% de retenciones y que cancelará en un primer momento $ 400 millones a partir de la próxima semana.

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL | El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, prometió que a partir de la semana que viene se regularizará la devolución de las retenciones a los productores de soja del Norte, según publicó La Nación.

En octubre de 2016, el presidente Mauricio Macri anunció para las provincias del Plan Belgrano un reintegro de 5% en las retenciones a ese grano, que tributa un total del 30 por ciento. Impulsó esa medida sólo para la campaña 2016/2017 y tras postergar una rebaja del 5% para todos los productores. En rigor, en enero próximo comenzará para todos los productores del país una rebaja mensual del 0,5 por ciento.

De la promesa de devolución de retenciones a los productores de soja sólo se pagó en plata unos $ 90 millones sobre un total de $ 650 millones. Esta semana, LA NACION dio cuenta del malestar de productores del Norte por el atraso en los pagos. Se trata de un tema que no pudo cumplir el antecesor de Etchevehere, Ricardo Buryaile.

"Se va a regularizar el Plan Belgrano a partir de la semana que viene", dijo Etchevehere tras participar del encuentro anual de las cadenas agrícolas (soja, maíz, girasol y trigo).

Según contó Etchevehere, la plata para avanzar en los pagos ya está disponible en Agroindustria. La Afip, que controla que los productores estén en reglas, ya validó el equivalente a $ 400 millones. En tanto, la cancelación de otros $ 160 millones se va a ir realizando en la medida que el organismo tributario valide el proceso.

Durante el evento de las cuatro cadenas agrícolas, Rodolfo Rossi, presidente de la cadena de la soja (Acsoja), reclamó por el reintegro para el Norte.

"Esperamos se solucione en las próximas semanas la demora en el reintegro del 5% a las provincias del norte", señaló Rossi. Entre otros temas, el presidente de Acsoja insistió en que debe haber una reducción mayor en las retenciones a la soja que el 0,5% mensual que será a partir de enero próximo.

"Valoramos la baja gradual de las retenciones a la soja y sus subproductos, que en pocos días se comienza a implementar, pero queremos mantener en la discusión una rebaja mayor, dado el cambio que todos conocemos en la estructura de costos directos del cultivo", señaló.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL, Contenidos de la Tierra