YERBA MATE08.Feb.2018 | 18:23
Hoy entró en vigencia un nuevo método para analizar el contenido de polvo en la yerba mate

Posadas, Misiones | NEA RURAL | El Método de Determinación de Fibra Bruta para analizar el contenido de palos en los paquetes de yerba mate elaborada entra en vigencia hoy, tras la publicación efectuada en la víspera en el Boletín Oficial de la Nación de la Resolución 2-E/2018 firmada en forma conjunta por la Secretaría de Políticas de Regulación e Institutos y la Secretaría de Agregado de Valor (Ministerio de Agroindustria de la Nación). 

De esta manera, se modifica el inciso 2.1 del Artículo 1.194 del Código Alimentario Argentino (CAA) que había sido solicitada el año pasado por el presidente del INYM, en forma conjunta con el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y el Ministerio de la Producción de Corrientes.

El método tradicional de procesamiento de la yerba mate consiste en realizar un tamizado para seleccionar las fracciones de mayor tamaño de aquellas más pequeñas. El producto se pasa por diferentes zarandas con distintas granulometrías para seleccionar palo grueso y fino, hoja y, en la última zaranda –denominada malla 40– el polvo.

La cuestión es que la cantidad de polvo proveniente de palo no puede ser determinado por las zarandas. Por ese motivo, se desarrolló un método físico-químico que permite identificar el porcentaje de fibra cruda, para posteriormente, a partir del valor calculado, estimar el porcentaje de polvo proveniente de palo.

Yerba con palo y yerba despalada

El Método de Determinación de Fibra Bruta se aplica a las dos variantes de yerba mate consideradas en el artículo 1.194 del CAA, que son la "Yerba Mate Elaborada o Yerba Mate Elaborada con Palo" (contiene no menos del 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo)  y la "Yerba Mate Elaborada Despalada o Despalillada" (contiene no menos del 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 10% de palo grosera o finamente triturado, astillas y fibras del mismo). 

Cabe recordar que a mediados del mes pasado desde el INYM se dio un paso fundamental para la aplicación de este método, con la entrega en carácter de donación con cargo al Ministerio de Salud Pública de Misiones del equipamiento consistente en un extractor de fibra cruda con capacidad de realizar seis análisis en forma simultánea, en un tiempo de ocho horas y un vibrador tamizador de siete juegos de zarandas.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL, Contenidos de la Tierra