AGUA15.Abr.2019 | 16:55
El cuidado de las aguas subterráneas es una herramienta fundamental para evitar enfermedades y contaminaciones

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Marzo fue el mes del agua y en este marco Aguas Misioneras Sociedad del Estado y el Ministerio de Salud de la provincia comenzaron a ofrecer un ciclo de capacitaciones sobre el uso del agua subterránea. El objetivo de las capacitaciones es trabajar con referentes del sector, sobre las incidencias que tiene la industria alimentaria en el agua subterránea concientizando acerca de las consecuencias del mal manejo de éstas,  sobre la salud humana.

El bioquímico Federico Payes Monzón, del Ministerio de Salud de Misiones explicó en Frontera Jesuita que la temática se centra en “el uso del agua subterránea en la industria alimentaria. Prevención de la contaminación, normativa aplicable, efectos sobre la salud y el medio ambiente”.

Sobre este tema, la cartera de salud provincial viene trabajando en conjunto con Aguas Misioneras desde el 2014, “donde se firmó un convenio y año a año se fue avanzando en los tipos de trabajos que se fueron desarrollando con un objetivo central, que es tratar de verificar y garantizar la calidad del agua para todos los misioneros”, detalló el profesional.

Asimismo, agregó que este trabajo que se viene desarrollando desde el 2018 para ser replicado ahora, “estuvo relacionado con los resultados de los estudios de laboratorio que nosotros veníamos teniendo a lo largo de estos años, en donde nos preocupaba todo lo referente a aguas subterráneas. Luego hemos hecho contacto con Aguas Misioneras como así también con el Eprac, sacado en conjunto conclusiones importantes, desde el punto de vista de cómo vemos nosotros la situación y cómo impactaría en la salud de las personas”.

Teniendo en cuenta estas conclusiones y la necesidad de tomar conciencia sobre el tema, “nos pareció fundamental capacitar, dar a conocer los riesgos y por qué pueden suceder estas situaciones”, argumentó el bioquímico en una charla con Carlos Vedoya Recio.

Así como el agua es el elemento vital que tenemos, sin ella no tenemos vida, “también puede ser el vehículo de enfermedades, algunas son de tipo agudas, lo que significa que se manifiestan rápidamente. Nosotros en el Ministerio de Salud tenemos asociaciones de enfermedades agudas, sobre todo encefalitis, meningitis asépticas, etc siempre están causados por enterovirus y en las aguas subterráneas profundas, estos enterovirus normalmente no existen. Entonces todo tipo de contaminación biológica, tipo bacteriana o viral o causada por parásito u hongos, siempre va a estar relacionada con una contaminación con el ambiente o con el hombre, lo que implica que ahí hay un problema con aspectos que tienen que ver con la manera de obtener agua subterráneas”, explicó.

Para desarrollar todo el proyecto que vienen llevando adelante, el equipo de trabajo se contactó con un Geólogo, quien les brindó información sobre las características tipográficas, ecológica y mineral de tierra en la provincia. Con toda la información obtenida, “fuimos atando cabos y consideramos necesario informar  sobre esto para prevenir, sobre todo en aquellas personas que van a usar agua subterránea -principalmente las industrias- capacitarse sobre esto y ver la manera de cómo ir mejorando en conjunto esta situación”.

Del ciclo de capacitaciones, que se realizará en 18 localidades, pueden participar todo tipo de industrias, en particular aquellas que trabajan con agua subterránea como la alimenticia. “Además pueden participar personal de laboratorio o de control de los distintos estamentos, para que en conjunto con las empresas podamos encontrar una mejor pronóstico de la situación para los años venideros”, invitó Payes Monzón y adelantó que la última jornada, en particular, estará a las empresas que se dedican a realizar perforaciones y están registradas en la provincia de Misiones.

BREVES

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de