MIEL07.May.2019 | 12:14
Itajú ofrece miel en crema y untable

Posadas, Misiones | Frontera Jesuita | Un grupo interdisciplinario de profesionales fundó Miel Itajú con el desafío de agregar valor a la miel misionera. Entre la gama de productos que ofrecen, con base de miel multifloral, está la presentación en crema, con la cualidad de poder untarla.

“La miel de Misiones es muy especial, por eso trabajamos hace un año es poder darle una mirada distinta sumando diseño, y nuevas presentaciones”, comentó la ingeniera industrial Gabriela Cardozo, integrante de Itajú.

“Trabajamos mucho en el diseño del producto, apuntamos a las redes sociales buscando que el productor pueda llegar a otro público, por ejemplo el apicultor de Comandante Andresito. Los productores tienen un gran producto, pero con una comercialización acotada. Queremos poder llegar a través de internet a nuevos consumidores”, explicó Cardozo.

“Nosotros no producimos miel, acopiamos. Empezamos comprando 10 kilos de miel, pequeñas cantidades, luego ya fueron 30 kilo, y así aumentamos de apoco hasta llegar a los 100 kilos”, relató Cardozo y agregó “nos queremos especializar en generar las vías comerciales y mejorar los standares de calidad de los productos, por eso también apuntamos a las capacitaciones en las zonas productoras”.

“La apicultura es una producción que tiene mucho desarrollo de conocimiento, los productores saben y heredaron muchas veces el oficio, pero hay que apuntar a la habilitación de sala y a los registros provinciales y nacionales. Todo hace al producto, desde la materia prima al envase, y ahí en el diseño tenemos mucho trabajo”, aseguró la ingeniera industrial.

La miel en crema es el resultado de un proceso de batido a temperatura, para que la miel multifloral no pierda sus propiedades “Solo cambia la consistencia, se lo somete a un proceso físico que no altera la composición química. De esta manera se evita que se cristalice la miel almacenada”, explicó en Frontera Jesuita

Vale decir que Itajú ofrece miel multifloral común, combinadas con jengibre, almendras en presentaciones de cristal o en crema.

La marca “Miel Itajú” tiene detrás un trabajo con apicultores del centro y norte de Misiones desde marzo del 2018, que son los que generan la materia prima. Con una sala de elaboración habilitada en Oberá, para fraccionar y envasar.

El proyecto generó nuevas vías de comercialización virtuales, además de un packaging de madera pino y eucaliptus, y tiene un acabado con cera de abeja para protegerla. “Vendemos en frascos de vidrios para evitar los plásticos, obtuvimos el registros de “Alimentos de Artesanales” que nos permite comercializar en varios puntos.

Los jóvenes profesionales que están detrás de Itajú, sueñan con habilitar una sala para exportar miel misionera a Alemania, entre otros destinos.

Además de ingeniera industrial Gabriela Cardozo, el equipo se está formado por: Macarena Bordón, diseñadora gráfica; técnica en medios audiovisuales y fotografía; Guillermo Cáceres estudiante de medios audiovisuales y fotografía; Maira Alejandra Flores estudiante de diseño industrial; Paola Hillebrand, ingeniería industrial y Fernando Mancini, estudiante de ingeniería en sistemas

 

Por Eliana Benay, para Frontera Jesuita 

BREVES

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de